Definición de logopedia

La logopedia es una profesión sanitaria, cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición tanto en adultos como en niños.

Su campo de actuación es muy amplio pues abarca desde la atención temprana en la población infantil, hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.

Los profesionales logopedas pueden intervenir, según en la Comunidad Autónoma en la que trabajen, en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje desde distintos ámbitos

  • Ámbito Sanitario
  • Ámbito socio-asistenciales
  • Ámbito educativo
  • Otros ámbitos

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.

La regulación de esta profesión surge con la implantación de estudios universitarios  junto al Real Decreto 1419/ 1991, del 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia

Más tarde, se regula como profesión sanitaria con la publicación de la ley  44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.  En la actualidad es un Grado Universitario.

SI NECESITAS LOGOPEDA DEBES BUSCAR UN PROFESIONAL COLEGIADO.

NO TODOS LOS PROFESIONALES SON SANITARIOS. NI TODOS LOS SANITARIOS ESTÁN CUALIFICADOS PARA INTERVENIR EN NUESTRO ÁMBITO. EN UNA PROFESIÓN COMO LA LOGOPEDIA SÓLO LA COLEGIACIÓN DARÁ ESA GARANTÍA.

A continuación se pueden descargar algunos documentos que dan más detalles sobre la profesión.

  • Libro blanco (igual que antigua web sería buen colgar el documento en la web porque el enlace está roto)
Comparte CoLogEx...Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page